APCS-MA. Firmes en sostener la identidad de los pueblos que habitan Malvinas Argentinas hoy comenzamos a publicar recetas de cada una de ellas. Uno de las colectividades más importantes es la Paraguaya, que tempranamente comenzó a habitar la zona como mano de obra en la construcción.
Hoy sigue siendo de consumido popularmente, y en determinadas fiestas, forma parte de la gastronomía hogareña. Puede ser adquirido al paso en diferentes puntos y particularmente en las terminales ferroviarias o de omnibus.
Historia de la Chipa o chipá
Se considera que fue en la región de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, región que era de dominio guaraní antes de la llegada de los colonizadores, donde se desarrolló la cultura y gastronomía de lo que actualmente se conoce como “Área Guaranítica” (zona geográfica sudamericana que conserva parte de la cultura guaraní). La cultura desarrollada en dichas Misiones fue muy fuerte, y los guaraníes fueron usados por los conquistadores y los Jesuitas (evangelizadores del catolicismo) como intermediarios con otros pueblos amerindios; fue por estos motivos que la cultura de los guaraníes que poblaban la zona de los ríos Paraguay, Paraná (en su curso superior) y Uruguay (en su curso superior) se conservó fuerte en esta zona, y a su vez se extendió (parcialmente) hacia zonas que no estaban poblabas por los propios guaraníes. Así, que la Area Guaranítica actual es más extensa que el territorio poblado por los guaraníes a la llegada de los conquistadores.
En los registros históricos de la época de la colonia y de los Jesuitas aparece en varios párrafos que los guaraníespreparaban tortas y panes de mandioca o de maíz. 5 Durante la época de las Misiones Jesuíticas-Guaraníes, la alimentación guaraní fue complementada con otros alimentos (e ideas sobre estos) que portaron los Jesuitas desde el viejo continente consigo. Esto se debió a la introducción de ganado en el área de dichas Misiones,6y a partir de estos se obtenían «nuevos» alimentos (para la mencionada zona), tales como: carne bovina y ovina, leche, huevos, quesos, etc. De esta manera, comidas con ingredientes de la base gastronómica guaraní (maíz, mandioca, zapallo, etc.) se entremezclaron con ingredientes traídos por los conquistadores y los Jesuitas (carne, leche, quesos, huevos, etc.), dando lugar a comidas que se han consumido desde esa Época Colonial hasta la actualidad. Seguramente haya sido en este contexto y en esa zona de las Misiones donde se originó la receta base del chipá o “chipa almidón”, y a partir de esta sus distintas variantes. Fuente http://es.wikipedia.org
Porciones de 4 a 8 personas
Ingredientes
250 grs. de grasa de cerdo, margarina o manteca
8 huevos
500 grs. de queso paraguay desmenuzado
1 copita de anís
1 cucharada colmada de sal
250 cc taza de leche
1 kilo y 1/4 de almidón granulado de mandioca
PREPARACIÓN
Batir en un recipiente hondo la grasa con los huevos y el queso desmenuzado.
Agregar el anís, la sal, la leche y el almidón.
Amasar bien, aunque no demasiado.
Formar las chipas en forma de rosquillas y colocarlas sobre una chapa en mantecada y enharinada. Cocinarlas en horno muy caliente durante 25 minutos.
