La Cámara de Diputados aprobó anoche con 131 votos positivos, dos negativos y una abstención el proyecto que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años.
La iniciativa, convertida en ley, fue impulsada en la cámara alta por los senadores Aníbal Fernández y Elena Corregido, y fue aprobada semanas atrás por amplia mayoría en la Cámara de Senadores.
El proyecto de voto joven contó en Diputados con el aval del Frente para la Victoria y los espacios aliados, en tanto, la oposición estuvo dividida entre los que votaron en contra y los que se abstuvieron.
Entre otras cuestiones, la norma modifica el primer artículo del Código Electoral y establece que son electores nacionales «los argentinos nativos y por opción desde los 16 años y los argentinos naturalizados desde los 18 años».
Además, determina que los argentinos que hubiesen cumplido 16 años, gozan de todos los derechos políticos conforme a la Constitución y a las leyes de la República.
Por otra parte, la actualización del documento nacional de identidad de los menores, que hasta la sanción de esta iniciativa se realizaba a los 16, ahora deberá realizarse a los 14.
Voces en contra:
Olmedo sobre el voto joven: «el padre va a perder autoridad en la casa»
El diputado nacional por el bloque «Salta somos todos», Alfredo Olmedo, se mostró en contra del proyecto que habilita el voto optativo para jóvenes de entre 16 y 18 años, al decir que como consecuencia puede generar «una pérdida de autoridad» de los padres en sus casas.
Además el legislador aseguró que «la mayoría de los jóvenes está en contra del voto».
Por su parte, el diputado por el Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, se manifestó también en oposición al proyecto por haber cuestiones, a su parecer, «más graves que sufren los jóvenes», como, por ejemplo, «una epidemia de embarazos adolescentes entre los pibes pobres».
Por último el legislador por la Unión Civica Radical (UCR), Juan Pedro Tunessi, se expresó favorable al voto de entre los 16 y 18 años pero de forma obligatoria y no optativa como plantea el proyecto de la mayoría.
Sobre la posición del bloque de la UCR, el legislador expresó que «algunos vamos a votar en general a favor de la iniciativa y vamos a presentar disidencias en particular, y otros van a votar en contra del proyecto».
Voces a favor:
Diana Conti: «Hoy la política está en debate y los jóvenes tienen voz y van a tener voto»
La Diputada Nacional y Presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Diana Conti, destaco el proyecto de ley que habilita el voto optativo para los jóvenes de entre 16 y 18 años y aseguró que «la juventud está totalmente interiorizada de todos los temas que hacen a las particularidades de la patria».
Además, le legisladora por el Frente para la victoria explicó, en diálogo con Télam, que «reconocerle a los jóvenes de hoy un derecho político es reivindicar a mi generación diezmada y a mí generación desaparecida».
Fuente TELAM
