Mal funcionamiento del Concejo Deliberante denuncia el Frente para la Victoria de Malvinas

APCS-MA. Cuando ingresamos al HDC de Malvinas Argentinas preguntamos en la mesa de entradas por una concejal que previamente habíamos llamado por teléfono. La sorpresa vino cuando el vigilador nos comunica que «no había ninguna concejal con ese nombre».  Este parece ser el modo de proceder corporativo de los empleados y la presidencia del HCD de Malvinas Argentinas, el Bloque del Frente para la Victoria no existe para ellos y los boicotean de diversas formas.

En la charla con miembros del bloque nos informan que, según la presidencia del cuerpo, les correspondían tres asesores por concejal (el bloque del FpV tiene 6 concejales) y que estos se encuentran en el presupuesto del HCD. Pero pasado el tiempo la sorpresa fue que no les dieron ninguno. Tener asesores es importante porque permiten la atención al ciudadano, el armado de los proyectos de ordenanza y el asesoramiento general a los ediles.

No conformes con no darles la posibilidad de asesores pagos, no len conectan teléfonos y no se les da acceso a internet. Si los concejales necesitan de estos vitales elementos para que el vecino se comunique, el HCD no se los da y deberán usar sus teléfonos personales para comunicarse. Consultando con empleados del lugar nos informan que el edificio cuenta con acceso a la red, pero no saben porque, o no quieren decir porque,  no se les provee a los concejales.

Tampoco les proveen de computadoras, el único servicio al que por ahora tienen acceso es la electricidad. No tienen útiles y hasta el papel membretado les es negado. Para hacer una fotocopia deberán contar con la buena voluntad de los empleados de turno, aunque la mayoría de las veces esta no existe.

Una de las cuestiones más graves es la imposibilidad de participar de los vecinos. Si alguno trae una queja o crítica, la mesa de entradas la deriva al ejecutivo municipal. Los ediles opositores no tienen acceso a los libros de ingreso y/o libros de ordenanza (no saben lo que el cuerpo recibe de los ciudadanos). De hecho esta es una intervención intolerable al HCD de Malvinas Argentinas y un control político de los planteos del vecino por parte del Intendente.

Las comisiones del HCD no funcionan, salvo la de «Interpretación, Reglamento y Asuntos Legales», pero allí no permitieron concejales del FpV. ¿Como se enteran los concejales opositores al intendente Cariglino de los proyectos que se van a tratar en el cuerpo?  la respuesta es: un rato antes de la sesión del cuerpo. De esta manera se impide una participación seria de los ediles opositores, dejándolos sin argumentos y sin posibilidad de defensa al vecino.

Buscamos en la web el Boletín Oficial del HCD y no existe, de hecho las versiones taquigráficas (que deberían estar en la siguiente sesión) son entregadas a los seis meses. Si alguien decide saber que ha ocurrido allí solo tiene como opción, filmar las sesiones, siempre y cuando los partidarios del intendente se los permitan.

El HCD tiene un presupuesto de 18.500.000 para su funcionamiento, pero ni los ediles y vecinos tienen acceso a la nómina del personal de planta, contratados o becados (menos todavía los del aparato municipal). Solo acceden a la grilla de autoridades, los demás son anónimos. El concejal Mario Chamorro planteó que «antes los veíamos venir a buscar sus cheques, pero ahora cobran por cajero y ni las caras se les ve».

Cuando los concejales reclaman les dicen que «solo les interesa el dinero», pero extrañamente el HCD dona parte del presupuesto que no ejecuta. Mientras tanto el edificio esta vacío, no se ven casi concejales oficialistas ni vecinos, apenas la oposición se mantiene en su interior como un lugar de reunión.

Falta de transparencia de gestión, manejo discrecional de los fondos del cuerpo y control político, son moneda corriente en el Honorable Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas . Es un hermoso edificio, pero vacío de democracia.

Deja un comentario