APCS-MA. ¿Cuantas pensamos que la botella de vidrio que ya no usamos es un simple residuo?.
Cuando vemos algunas imágenes de AMIGOS DEL VIDRIO nos vamos a dar cuenta de que estamos desperdiciando algo que puede ser una verdadera artesanía con bastante buen gusto.
También puede ser la puerta hacia una verdadera PyME. No se necesita demasiado para crear con las botellas verdaderas obras de arte. Se necesita ingenio, un corta vidrio y lijas. Lo demás es solo jugar con los diseños, agregar luces y listo
Para el corta vidrio lo mejor es «armar» nuestras propias herramientas, aunque también pueden hallar muy buenos diseños en you tube. Hay otras maneras de cortar, pero demandan energía eléctrica y la idea es mejorar nuestra calidad de vida sin consumir más.
El sitio nos cuenta sus objetivos:
Sobre
¿Por que reciclar vidrio? Iniciativa de reciclaje y rehutilización de envases de vidrio. Gracias a ti por un mundo mejor.
Misión
Concienciar e incentivar a las personas que colaboran con el reciclaje.
Descripción
Ahora si, ahora y ya que el daño esta hecho hemos de mirar al futuro y gestionar nuestros productos para volver a usarlos sin producir contaminación en nosotros queda el frenar el calentamiento global y poder conservar el planeta que la vida nos ha brindando.
Cada tonelada de desechos de vidrio que se recicla evita que 315 kilogramos de dióxido de carbono se liberen a la atmósfera durante la fabricación de vidrio. El cristal es un material ideal para ser reciclado, puede ser reciclado en un 100%, virtualmente infinitas veces.
Sobre esto último me parece importante un aporte personal de nuestra agencia APCS-MA, el LED tiene ventajas enormes y poco conocidas: contamina menos, dura más, es económica a largo plazo e ilumina bien. Su desventaja inicial el precio. Pero hasta esto último es objetable porque los costos de electricidad son bastante notorios y además permite mudar (en un futuro no muy lejano), a otros tipos de energías como la eólica o solar ya que los voltajes permiten hacerlo.Todos los recipientes de vidrio para alimentos y bebidas se pueden reciclar, pero es importante no mezclar botellas de vidrio con otros tipos de vidrio tales como ventanas, espejos, cristal de mesa, Pyrex o vidrio para autos. La cerámica contaminariá al vidrio y tendriá que separarse con cuidado.
Para reciclar no es necesario remover las etiquetas. Sencillamente enjuague muy bien los recipientes de vidrio para prevenir olores. Diferente del plástico, la elevada temperatura de procesamiento de vidrios y metales remueve la contaminación fácilmente.
La mayor parte del vidrio que se recupera se usa en nuevos recipientes de vidrio. Hay parte que también se utiliza en fibra de vidrio
El reciclar un frasco de vidrio ahorra la energía suficiente para iluminar un foco de 100 watts por cuatro horas.
Para la fabricación del vidrio se utiliza arena, sosa y caliza. Estos componentes son molidos y mezclados, para posteriormente calcinarlos eliminando el agua y el anhídrido carbónico. Después pasan al crisol de tierra refractaria donde se funden a temperaturas superiores de 1.500 grados. La arena se encuentra en un 70% y es denominada vitrificante; la sosa, en un 18% ayuda a fundir, recibiendo el nombre de fundente; la caliza, en un 10%, actúa como estabilizante. El 2% restante lo componen otras sustancias como pueden ser plomo, boro, óxidos metálicos, que modifican las propiedades del vidrio así como su aspecto.
Una vez que el envase ha sido utilizado y depositado para su reciclaje comienza un proceso que lo convertirá en botella nueva: el vidrio se separa de cuerpos extraños, se tritura y limpia. El producto de esta operación es llevado a las fábricas de vidrio donde se utiliza como materia prima para la nueva elaboración del vidrio. Este producto resultante de las plantas de tratamiento se denomina “calcín” en la industria vidriera, donde se volverá a utilizar igual que si se tratase de materia prima nueva.
El calcín se mezcla con arena, sosa, caliza y otros componentes y se funde a 1.500 grados centígrados. Después el vidrio es homogeneizado hasta obtener una masa en estado líquido: la gota de vidrio. Esta gota se lleva al molde, que dará forma al nuevo envase. Estos envases tienen las mismas características que los originales.

