4 de diciembre es el cumpleños 101 de Villa de Mayo

centenario_villademayoAPCS-MA. El 4 de diciembre se cumplen 101 años de la estación Villa de Mayo, Partido de Malvinas Argentinas.

Los primeras noticias de importantes modificaciones de la economía de la localidad se dan en el año 1855. Siguiendo el ejemplo del General Pacheco, otros propietarios de tierras aledañas- entre las cuales algunas correspondían al actual distrito de Malvinas Argentinas- presentan una solicitud ante el gobierno de la provincia de Buenos Aires para que éstas sean también declaradas de «pan llevar» (Era un pedido para poder cultivar la tierra y abandonar la actividad histórica de la zona: la ganadería). El pedido era encabezado por Fortunato Poucel- que poseía tierras en la zona de Bella Vista-, acompañado por otros vecinos. Entre ellos aparece Rufino Villamayor, cuya propiedad, que lindaba con la de Pacheco, nos resulta de especial interés por tratarse de tierras que hoy forman parte de nuestro distrito, más precisamente de lo que hoy es la localidad de Villa de Mayo.

El otro hito importante en la localidad se dará el 31 de octubre de 1911. En una nota firmada por el Ingeniero Pablo Nogués, por entonces Director General de Ferrocarriles, el pedido es cursado al gobierno nacional. La nota tiene una resolución favorable y el 16 de noviembre de 1911, el presidente Roque Sáenz Peña firma el siguiente Decreto: «Visto este expediente y atento lo informado por la Dirección General de Ferrocarriles, El Presidente de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1º. – Apruébanse los planos presentados por la Empresa del Ferrocarril Central Córdoba, Extensión, relativos á la construcción de una estación en el kilómetro 41/035/39 de la variante Nº5 de su línea principal.

Artículo 2º. – Comuníquese, publíquese y vuelva á la Dirección General de Ferrocarriles á sus efectos.

De este modo se aprobaba la estación en un terreno de 82,50 metros de ancho, incluidas en este cálculo las dos calles de circunvalación, de 20 metros cada una. Nombre y habilitación de la estación.

El 24 de octubre de 1911, se presentó una nota ante el Ministerio de Obras Públicas, en la cual se solicitaba para la estación el nombre de Villa de Mayo. La misma era firmada por H. Zaldarriaga, quien manifestaba que en dicho paraje estaba «estableciendo el pueblo de Villa de Mayo del que ya hay un número considerable de lotes vendidos…».

El 4 de diciembre de 1911, por resolución firmada por el Ministro de Obras Públicas Ezequiel Ramos Mejía, se impuso el nombre de Villa de Mayo a la estación. Un año después, el 4 de diciembre de 1912 el administrador de la línea dirigía una nota al Ing. Pablo Nogués, en la cual le decía: «Encontrándose concluida la construcción de la Estación Villa de Mayo de la línea Extensión a Buenos Aires, me permito solicitar de ésa Dirección General se ordene la inspección de práctica á fin de poder librarla al servicio público, una vez llenada esta formalidad.» El 25 de enero de 1913, una resolución firmada por el Director General de Ferrocarriles autorizó finalmente a la empresa a librar al servicio público a la estación Villa de Mayo. Respecto al nombre escogido, en su libro acerca de la nomenclatura de las estaciones de ferrocarril en la Argentina.

En su libro acerca de la nomenclatura de las estaciones de ferrocarril en la Argentina, Enrique Udaondo dice: «Diósele esta denominación por hallarse en las proximidades de Campo de Mayo (Guarnición militar), en el Partido de General Sarmiento. Su nombre recuerda al mes en el que se proclamó nuestra emancipación política».

En la actualidad cuenta con 43.405 habitantes, siendo la tercer localidad en densidad de población luego de Grand Bourg y los Polvorines.

Fuente Wikipedia, Malviticias y www.estrucplan.com.ar

Deja un comentario